Quitexa Laboratorio

Manejo de las tintas a base de agua

quitexa-post-01

Fuente: www.gráficosdehoy.com

Las tintas a base de agua producen impresiones suaves al tacto y de colores vibrantes en la mayoría de telas de color claro,pero por su naturaleza transparente las hace inadecuadas para tela de color oscuro. La atracción inicial de los plastisoles vino a través de la posibilidad de impresión en ambas telas,claras y oscuras. Los impresores que utilizaban estas tintas estaban tan complacidos con las imágenes brillantes que los plastisoles producían en telas de color oscuro, que pocos prestaron atención a la textura áspera que estas creaban. En realidad, las impresiones ásperas de ese entonces eran el resultado tanto de herramientas y procedimientos de impresión pobres, tales como, la utilización de marcos inestables, baja tensión en las pantallas y presión excesiva de rasero, como de las primeras formulaciones de los plastisoles.

Sin embargo, cuando los serigrafistas notaron la textura áspera de las impresiones y comenzaron a quejarse con los fabricantes de tintas, los últimos respondieron en forma rápida ajustando los componentes de sus plastisoles para cumplir con las demandas del mercado por impresiones más suaves al tacto. Desde entonces, uno de los continuos enfoques de los fabricantes de tintas plastisol es ofrecer fórmulas cada vez más suaves.

Afortunadamente, la tecnología de impresión ha progresado a la par con las tintas. La introducción de marcosretensionables y los adelantos en los procesos de control permitierona los talleres de serigrafía mejorar el manejo de losdepósitos de tinta y producir impresiones más suaves.La tecnología de impresión de prendas avanzóhasta un punto en que los impresores podían usar mallas de 118a 157hilos/cm para producir impresiones flexibles y de gran detallecon plastisol.

Mientras los serigrafistas conquistaban a los desafíos dela impresión de imágenes suaves al tacto con plastisoles, los consumidores decidieron complicar las cosas al exigir tintas de efectos especiales, incluyendo tintas 3D otero expandibles, formulaciones de gel, y otros tipos de tintas que se caracterizan por aspereza. Hoy, los impresores de prendas han conquistado también estas desafiantes formulaciones,sólo para notar que las preferencias de los clientes están cambiando, una vez más, hacia las impresiones con suavidad al tacto. Esta tendencia actual es influenciada por los mercados europeos y asiáticos, donde se prefieren gráficos vibrantes y de gran suavidad.

Por este motivo, los impresores se enfrentan a la decisión de lograr una mayor suavidad en impresiones con plastisoles o devolver a utilizar técnicas con tintas a base de agua con su característica inherente de suavidad. A pesar de las desventajas de producción que las tintas a base de agua aún poseen, sus formulaciones han sufrido avances significativos que las hacen meritorias de consideración para una gran variedad de aplicaciones de prendas.

Artículo completo en http://www.graficosdehoy.com/content/manejo-de-las-tintas-a-base-de-agua